Lecciones de Vida
Luz Poblete: “Nuestra preocupación urgente es que el PC no llegue al poder”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Siempre estuve vinculada a las actividades partidarias, esta fue mi primera elección popular. La recepción en los semáforos, las juntas de vecinos y el contacto con la gente han sido un aprendizaje brutal. Creo que cuando una está en política debe pasar por la experiencia de las elecciones.
El distrito 11 es un desafío muy importante para alguien de derecha, ya que es muy competitivo, tenía que competir con cinco incumbentes de mi sector. Nuestra expectativa era tener 12. 500 votos y tuvimos 16 mil; y ser la lista más votada.
En la campaña estuve súper acompañada: Los candidatos a senadores Jaime Mañalich y Luciano Cruz-Coke; el convencional Hernán Larraín, y los exministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones estuvieron en todo momento conmigo y mi equipo. Fue una campaña muy de equipo Evópoli.
Estuve en el top ten, pero los factores externos como la polarización que se volcó hacia José Antonio Kast provocaron que la lista de los republicanos sacara más votos. Estuvimos a menos 1,6 puntos de doblar al Frente Social Cristiano.
Esa noche del 21 de noviembre, estaba con el computador en la mano apretando Enter para ver cómo evolucionaba la elección, justo ese día estaba de cumpleaños mi marido, fue una celebración muy distinta.
Estaba a 700 votos de Cristian Araya del Partido Republicano y empatada con Miguel Concha de Revolución Democrática. La pelea estaba entre Araya y yo, ya que la lista de RD no sumaba.
A Francisco Undurraga le estaba yendo bien, estaba en la pelea de ser el cuarto mejor de Chile Podemos Más, pero Gonzalo de la Carrera se disparó y entró Araya.
“Me vi como diputada”
Este parlamento va a ser recordado en la historia, ya que es una instancia política bien clave, es un momento histórico, de cambio de ciclo político y sentía que podía ser un aporte para la oxigenación del parlamento. Me considero un liderazgo distinto, que viene a ampliar la cancha y que es capaz de llegar a acuerdos moderados.
La gente me tocaba la bocina, me saludaba y me detenía en la calle. Al ver todo ese apoyo durante la campaña, me vi como diputada del distrito 11. No he tenido tiempo de pensar ¿qué cosas pude haber realizado mal? Siento que lo di todo.
Hoy con la segunda vuelta no pienso descansar ni pensar en qué hubiese pasado si ganaba. Mi principal objetivo está en la segunda vuelta y seguiré siendo la secretaria de Evópoli.
Decisión difícil
Entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, iré por Kast. Es una decisión difícil, pero anteponiendo el futuro de Chile, tenemos que evitar que el proyecto de Boric llegue al gobierno.
Por cuidar nuestra identidad, hacemos un llamado a votar por Kast, pero no vamos a ser parte de su comando de campaña ni tampoco vamos a ser parte de su gobierno. Nos queda replegarnos y fortalecernos como una alternativa de centro derecha frente al gobierno que gane.
Nuestra preocupación urgente es que el PC no llegue al poder y luego de eso vamos a salir renovados a enfrentar el nuevo ciclo político. El tema de eventuales alianzas las veremos después del 19 de noviembre, por el minuto seguimos perteneciendo a Chile Podemos Más.
Debemos tener un rol activo en la segunda vuelta, aunque no nos acomode, pero es una responsabilidad política, como Evópoli vamos a hacer una campaña anticomunista y defenderemos nuestros principios liberales.